Sábado , abril 29 2017
Inicio / Política / Teme a la pena de muerte

Teme a la pena de muerte

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, teme que de ser extraditado a Estados Unidos lo sometan a la pena de muerte.

 

Fuente: El Financiero

552b45cf455ae (1)

Al promover un amparo contra la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el gobierno de Estados Unidos, acusó que ésta figura jurídica es “inconstitucional, autoritaria y antipatriota”.

Dijo que en Estados Unidos existen “cárceles secretas destinadas a inferir abominables e infames torturas”.

Consideró que de esa forma buscan que se declare culpable de la comisión de delitos de narcotráfico “…y así se me apliquen penas inclementes o hasta la pena de muerte, la cual está expresamente prohibida por la Constitución”. Además señaló que las acusaciones en su contra se basan en dichos de testigos colaboradores pagados, aleccionados y protegidos, obligándolo a que se declare culpable.

El Chapo, de 58 años de edad, fue incluido en la revista Forbes como uno de los hombres más poderosos y ricos del mundo; la edición estadounidense estimó que la fortuna del capo era de mil millones de dólares.

Actualmente, Guzmán Loera enfrenta seis procesos judiciales en México; así como seis acusaciones en cortes de Estados Unidos por introducción de cocaína y mariguana, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y secuestro de dos ciudadanos norteamericanos.

Tres de estas cortes de Distrito están en los estados de California, Texas y Arizona, donde está permitida la pena de muerte; las otras tres están en Nueva York, Nuevo México e Illinois.

Con dichos antecedentes y luego de su reaprehensión, en febrero de 2013, El Chapo tramitó un amparo contra la extradición que justificó con la declaración de autoridades estadounidenses, entre ellas la del gobernador de Texas, estado que tiene pena de muerte, quien dijo que buscarían aplicarle al capo “el rigor de la ley”.

El caso llegó al Quinto Tribunal Colegiado quien concedió a El Chapo la razón en la queja por unanimidad de votos.

Guzmán asegura que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido una “obstinada intensión” de juzgarlo “con la aplicación de feroz degradación, cruel e inhumano maltratamiento”.

CU

Acerca de Aletia Molina

Te puede interesar

Ebrard vuela a París

El ex Candidato de Movimiento Ciudadano dejó el país A casi una semana de que ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest